lunes, 2 de noviembre de 2009

W. H. Auden

« Oh, dime la verdad sobre el amor »

Unos dicen que Amor es un niñito

Y otros dicen que un ave,

Unos dicen que hace girar el mundo

Y otros que no se sabe,

Y cuando fui a charlar con mi vecino

Por ver si estaba al tanto,

Su indignada mujer me echó de casa

Con un grito de espanto.

¿ Tiene aspecto de bata o de pijama,

O de jamón secándose en un bar ?

¿ Diríamos que huele a piel de llama

O desprende un olor a bienestar ?

¿ Tiene el tacto punzante de un espino

O bien la suavidad de un almohadón ?

Si repasas el borde, ¿ es grueso o fino ?

Oh, dime la verdad sobre el amor.

Nuestros libros de historia lo mencionan

En glosas enigmáticas,

Y es un tema que está de moda en

Las líneas trasatlánticas;

Lo he visto mencionado con frecuencia

En notas de suicidas,

Y hasta aparece escrito en las solapas

De guías eruditas.

¿ Se lamenta como un mastín famélico

O retumba cual banda militar ?

¿ Es posible seguir su ritmo bélico

Con un piano y un taco de billar ?

¿ Es el cantante, el alma de la fiesta ?

¿ Sólo clásica escucha con ardor ?

Si uno pide silencio, ¿ se molesta ?

Oh, dime la verdad sobre el amor.

Miré en el interior de la glorieta,

Allí no había nada.

Opté por intentarlo río arriba

Y también en la rada.

No sé qué dijo el mirlo con su trino

Ni qué contó el rosal;

Mas no estaba debajo de la cama

Ni estaba en el corral.

¿ Sabe poner mil caras sorprendentes ?

¿ Se marea al montarse en un tiovivo ?

¿ Se la pasa apostando eternamente

O chascando los dedos sin motivo ?

¿ Sus juicios del dinero son fundados ?

¿ Piensa que el patriotismo es un valor ?

¿ Cuenta chistes vulgares e inspirados ?

Oh, dime la verdad sobre el amor.

Cuando llegue, ¿ vendrá sin avisar

Mientras estoy hurgándome el oído ?

¿ Sabrá pedir permiso antes de entrar

O verterá su copa en mi vestido ?

¿ Veré cambiar el clima en su presencia ?

Su saludo, ¿ dará frío o calor ?

¿ Será un cambio total en mi existencia ?

Oh, dime la verdad sobre el amor.


(Enero 1938)

Florencia Abadi

desamor –qué raro sería, le digo, muchas vidas que se vuelvan lúcidas a la vez una lluvia que dé señales más claras– hablar me avergüenza de...

más vistas último mes